18.7.14

Welcome to Bacon Bridge

Hoy os quiero hablar de un proyecto que llevamos a cabo hace unos 8 meses Noelia Romero y yo.
Se trata de Welcome to Bacon Bridge, un fanzine que pretende mostrar el estilo de vida murciano al resto del país (y del mundo, por qué no).

Pero comenzaré explicando cómo y por qué surge. Uno de los proyectos que tuvimos que realizar el curso pasado consistió en la creación de la "Marca Murcia" (sí, como la famosa Marca España) y cuatro productos que transmitieran los valores de dicha marca.
El trabajo era individual, pero en la realización de los productos sí que podíamos trabajar en parejas o grupos. Noelia pensó en realizar un fanzine y me preguntó que si estaría interesada en colaborar con ella, así que no lo dudé y le dije que sí.

Enseguida nos pusimos manos a la obra y cada una elaboró una serie de ilustraciones e historietas basadas en Murcia, sus habitantes y sus costumbres. Todo un reto ya que ambas somos andaluzas.


Creamos una página en Facebook en la que íbamos subiendo poco a poco dichas ilustraciones e historietas y nos sorprendimos de la gran acogida que tuvieron, llegando algunas a compartirse cientos de veces. Además las buenas noticias no cesaban ya que fuimos seleccionadas en las III Xornadas de Autoedición Grepo Grepo y nos gracias a eso nos pegamos un viajecico a Pontevedra. La experiencia fue buenísima y tuvimos la oportunidad de conocer a grandes artistas y gente estupenda, en otra ocasión os lo contaré con detalle porque merece una entrada entera. :)



Aunque en un principio no nos lo habíamos planteado, terminamos sacando una tirada de 50 ejemplares que pusimos a la venta a través de Facebook, la web de Acho Pijo Güear y de algunos puntos físicos como Bambo y La Tienda de Paparajote. También lo subimos a Issuu para ofrecer la posibilidad de leerlo online:


Fotografía de Nuria Sanmartín.

Antes de la presentación del fanzine realizamos una campaña publicitaria consistente en una pegada de carteles e ilustraciones en zonas céntricas de Murcia, que podéis ver a continuación, y también una serie de audiovisuales disponibles en el Facebook de Welcome to Bacon Bridge.





Bueno...y a estas alturas seguramente os estaréis preguntando de dónde viene el nombre. Como comenté antes, nosotras somos andaluzas, y cuando llegamos a Murcia nos llamó mucho la atención que los nombres de sus pueblos fuesen tan peculiares: Alcantarilla, Puente Tocinos (o lo que es lo mismo, Bacon Bridge), Tartamudo, Llano de Brujas, Los Infiernos, Los Curas, La Matanza, El Cabezo, Casicas, Churra...y un largo etcétera. Por eso, decidimos utilizar como nombre Welcome to (bienvenido a) y a modo de subtítulo Bacon Bridge, cambiando el nombre del pueblo si se hiciesen más publicaciones.

Y esta es la historia de cómo nació Welcome to Bacon Bridge, un fanzine hecho por andaluzas para murcianos. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario