21.5.14

María Herreros y su búsqueda del feísmo

Hoy os quiero hablar sobre una ilustradora que descubrí gracias a Endemoñá, cuando me enseñó un día en clase uno de sus fanzines: "Yo, el artista". Y cómo se lo agradezco, porque se ha convertido sin ninguna duda en una de mis artistas favoritas.

La obra de María Herreros (Valencia, 1983) está inspirada en la fotografía, la pintura, la música y el cine (muchas de sus composiciones recuerdan a planos cinematográficos) y si hay algo que la caracteriza es su evidente búsqueda del feísmo. Ella misma afirma que le resulta más interesante lo que por norma general solemos tachar de bizarro que la belleza que intentan vendernos en nuestra sociedad. Caras deformadas, ojos mirando a Cuenca, dientes puntiagudos...son precisamente esos detalles los que hacen que no puedas apartar la vista de sus trabajos durante un buen rato. Sus retratos son una muestra de su fascinación por el ser humano, tanto es así que María afirma que: "Lo único que habría estudiado además de Bellas Artes era Ciencias del comportamiento humano".



Entre sus proyectos encontramos algunos como "Fenómeno", un auténtico freak show en el que recopila historias de humanos singulares, "Negro viuda rojo puta" una reflexión sobre el momento vital en el que madurar deja de ser una opción, el fanzine del que os hablé al principio "Yo, el artista" pensado como un primer contacto con el mundo del arte para niños, el tebeo "Twelve violet eyes and a life" dedicado a la figura de Elizabeth Taylor y su distichiasis (una mutación que provoca una fila extra de pestañas), o su respuesta al editor ("GIF para un editor") que le dijo que tenía una gran limitación: dibujaba todas las narices iguales. 



Además, también es coordinadora junto a Laura Castelló y Ada Diez del fanzine "El Fresquito" y cofundadora y coeditora de "Viva Histeria Art Magazine". Recientemente ha presentado "Enjambre" (el cual ya tengo en mis manos y os recomiendo encarecidamente ), una antología compuesta por 17 cómics y 2 relatos cortos escritos y dibujados por algunas de las autoras con más proyección del momento: Sonia Pulido, Ana Galvañ, Cristina Durán, Pupi Herrera, Alejandra Alarcón, etc. que pretende ser un grito de protesta frente a lo establecido como femenino.



Y por si a estas alturas todavía no estáis encandilados con su obra, os dejo un vídeo que ha publicado esta mañana en su facebook, en el que muestra el proceso de uno de sus dibujos. No sé a vosotros, pero a mí sus trazos me dejan sin palabras.





Espero que os haya gustado mi recomendación y que los que acabáis de conocerla corráis en manada a su portfolio para curiosear todos sus proyectos :)


2 comentarios: